domingo, 23 de octubre de 2011

Géneros Tropicales

El género tropical es muy popular en Latinoamérica, y en las últimas decadas, debido a la migración ha ido tomando fuerza en paises europeos y en norteamérica.
Hay varios géneros tropicales que podemos mencionar, de los cuales he escogido a dos muy populares como son la SALSA y la BACHATA.

  • SALSA

Es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen cubano, que presenta las siguientes características:
              Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
              Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor caribeño.

             Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz y otras músicas caribeñas.

             Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).

Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura o la salsa romántica. La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como la danza, la contradanza,el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.

  • BACHATA


La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue y el chachachá.

Durante los años 60 y principios de los 70, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargue", haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor. Su difusión por esos años, estuvo limitada a algunas escasas emisoras.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios de comunicación, con el auge del de origen urbano y marginal.




       BAILE:   El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo. Es muy considerado un baile muy sensual.
         FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bachata#Baile 

   


2 comentarios:

  1. pfff q me bailen asi la bachata me muero jaja

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente estos géneros son los mejores para bailar buen artículo :)

    ResponderEliminar